Cervecería del Mes | Agosto

Lúdica Artesanal:

Narración de una charla con el #LudiCrew

 

El día de hoy comenzamos con una nueva serie de recomendaciones por IWBWY, que es: LA CERVECERÍA DEL MES. Aquella que Patty y Jaz amamos, donde hemos vivido y compartido momentos entre amigos, entre #beerfriends y donde nuevas amistades han surgido.

La Cervecería del Mes es aquella que nos cautiva con sus cervezas, nos invita a volver con su decoración, y se roba nuestros corazones con el buen servicio y el ambiente que todo #beerlover busca.

En esta primera edición, hemos elegido a Lúdica Artesanal, quienes desde Tijuana, comparten con sus seguidores cervezas que deseas volver a probar una y otra vez. Hablamos con Iván, Tavo y Lluvia, parte del #Ludicrew y aquí te compartimos algunos de los mejores momentos de nuestra charla sobre la refrescante travesía de Lúdica Artesanal.

 

EL CO-TASTING ROOM.

Lúdica comparte un Tasting Room con Teorema Brewing en la Avenida Revolución de Tijuana, un lugar precioso, artístico, bien pensado y, como nos dice Iván, “un lugar al que le quitamos todas las características típicas de un bar, para que puedas llegar a platicar de cerveza, de tu día, o de lo que tu quieras“, un co-tasting room único.

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T/L Co-Tasting Room en Av. Revolución, en Tijuana.

  

LOS INICIOS.

Pero comencemos por el principio… ¿Cómo inicia Lúdica Artesanal?

Vaya… como muchas de las cervecerías artesanales de la ciudad o de cualquier parte: como hobbie, haciendo homebrewing, con Tavo e Iván experimentando y adentrándose en este mundo cervecero, cuando varios de sus amigos también andaban en lo mismo, en sus primeras cocinadas, comprando sus primeros equipos. Así, a finales de mayo del 2014, inicia Lúdica Artesanal, cocinando una Lambic que, por cierto, todavía la tienen evolucionando para una ocasión especial.

 

EL NOMBRE.

Y, ¿Por qué Lúdica? El proyecto que una vez comenzó como Bóveda 4, adoptó su nombre después de una larga lluvia de ideas, búsqueda, justificaciones, imaginación, visualización, de descartar aquellos sin posibilidad alguna de seguir, hasta que por fin, Iván y Tavo dieron 2 thumbs up(curiosa regla que también tienen para decidir si le dan o no release a alguna cheve) a LÚDICA, nombre que engloba el arte de aprender haciendo, de experimentar, de atreverse a jugar con la cerveza. Así que, ¡Voilà!

 

LA ELABORACIÓN.

También nos platicaron un poquito de ellos mismos. Tanto Tavo como Iván, se describen como medio geeksbeergeeks, aunque un tantito “bipolares“¿Qué significa esto? Su método de creación es simple: Elaborar recetas tradicionales hasta que estén contentos con el resultado (la regla de los 2 thumbs up). A partir de ahí, comienzan a experimentar y a atreverse, por eso la “bipolaridad“. Aunque lo geek no se queda nada más en la cocinada. Para nombrar a sus cervezas llevan a cabo todo un proceso creativo que les permite llegar a nombres donde la personalidad de los 2 se vea reflejada y que realmente transmitan la esencia y ADN de cada cerveza.

 

LAS CERVEZAS.

No se si a ustedes les tocó probarla, pero la primera cheve que vendieron fue la “Rumorosita“,llamada así por Tavo, un aficionado del ciclismo que tomaba esta ruta que atraviesa nuestra Rumorosa, en Tecate, B.C.

Posteriormente lanzan Descomunal (California Common), Supermash (Single Hop Pale Ale), Lumen (Belgian IPA) y la Sidra, siendo los 3 primeros los estilos que siguen haciendo (la sidra está descansando pero trabajándose para volver mejorada) y que se han convertido junto con Vigía (Baja Kölsch) y Corsario (Imperial Stout) en sus 5 cervezas de línea que siempre podremos encontrar embotelladas y en tap. Si tienen oportunidad, les recomendamos que prueben la Corsario Capuleto o la Black Forest, 2 stouts offline que están… ¡¡¡Uuuffff!!!

Claro que encontrarán diferentes estilos cuando visiten el Co-tasting room, algunos bastante experimentales, pero que sin duda los guiarán por una grata experiencia sensorial. ¿Cuál es la que más se vende? ¡Corsario! En lo particular, la recién llegada Fanfarrón, su Hazy IPA, ¡nos encanta! Sobre todo por su frescura y suave sabor.

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Las 5 cervezas de línea de Lúdica Artesanal 

 

¿Y LAS FAVORITAS DEL CREW?

Claro que en gustos se rompen géneros, y sería complicado que todo el equipo coincidiera en una sola cheve favorita. Lo que si nos comentaron es que no siempre prefieren la misma, lo cual tiene lógica, ¿no?.

Iván y Lluvia prefieren Fanfarrón, aunque a Lluvia también le gusta mucho la Black Foresty Lumen. Tavo, además de Fanfarrón, prefiere Descomunal, por su flexibilidad al tomarla y al acompañar la comida.

Pero también así como degustan sus propias cervezas, Tavo tiene algunas favoritas de Insurgente y Fauna, y Lluvia nos sugiere probar algo de Tridente, Insurgente y Norte.

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Carlos, en T/L Co-Tasting Room

 

NEXT STEPS.

La Cervecería (la planta) fue recientemente abierta al público en un soft opening donde también hicieron el lanzamiento oficial de Fanfarrón, y para agosto de este año estará abriendo los sábados en un horario veraniego, para echar la cheve tranqui. La idea es seguir haciendo más eventos que permitan a través del crowdfunding, poco a poco ir avanzando en el macro proyecto que es la Cervecería (los que asistieron al evento tuvieron la oportunidad de conocerlo ya que lo estuvieron transmitiendo en una pantalla, ¡es un proyectazo!).

Ellos vieron a esta inauguración como una oportunidad de decirle a seguidores, a amigos y a vecinos, qué es lo que están haciendo y cómo es que pueden aportar a la zona. El equipo nos comenta que la idea de hacer eventos no se limita a temas únicamente relacionados con la cerveza, sino en eventos de arte, de cine, de otro tipo, que den pie a otras conversaciones no meramente cerveceras y que la gente pueda adoptar este espacio como propio, como un nuevo spot multifacético en la ciudad.

 

LOS CONSEJOS.

Al final les preguntamos sobre algo, algún consejo que pudieran darles a los que quieren, sueñan con hacer cerveza y con tener su propio tap room, su propia cervecería:

Iván: “Hacer cheve en tu casa como homebrewer es muy divertido, cada vez puedes hacer un estilo distinto y aprendes un montón. Pero si realmente quieres tener una cervecería, domina muy bien una receta para que puedas ofrecer consistencia, vigila los procesos y el producto que entregues; duele tener que tirar a la basura lo que hiciste pero duele mas que nadie te quiera comprar porque lo primero que te compró, no le gustó“.

Tavo: “Hazlo. Hay muchas personas que se acercan con la inquietud pero que al final no hacen nada; y si tu primera cheve te sale mala, no pasa nada“.

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Fanfarrón, la Hazy IPA

 

POR ÚLTIMO.

Parafraseando al Ludicrew, tener una cervecería es un proyecto de entrega, donde te tienes que convertir en un Indiana Jones y vencer las barreras que esta industria tiene.

Lúdica Artesanal, más que hacer y vender cerveza, más que hacer realidad recetas que nos encantan, le está apostando a generar un proyecto de valor para la comunidad, un proyecto que ayude, que empuje, que haga crecer a la ciudad y a todos los que colaboran con ella.

Si visitas Tijuana y quieres probar una IPA que sepa a IPA, una Stout que sepa a Stout, buscar y tomarte una cerveza de Lúdica es un must. Sus estilos son muy limpios, consistentes y claros en su sabor. Además, difícilmente las podrás encontrar en alguna otra parte del país.

Por todo esto, y más, es que amamos Lúdica Artesanal.

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Iván y Tavo en la cervecería.
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Iván, Tavo y Lluvia en la cervecería

 

CONTACTO:

T/L Co-Tasting Room:    Av. Revolución #1332, Zona Centro, CP 22000, Tijuana, B.C.

Cervecería Lúdica:        Av. López Lucio #4775, Col. López Lucio, CP 22106, Tijuana, B.C.

Facebook:                        Lúdica Artesanal

Instagram:                       lúdica.artesanal

Twitter:                            @Ludicrew

Web:                                 www.ludica.mx

 

Info:                                    I Wanna Beer With You

Fotos:                                  I Wanna Beer With You

 

Agradecimientos a Iván, Lluvia, Gustavo y Carlos por la apertura y facilidades para realizar esta charla.

Te invitamos a conocer las cervezas que se hacen en esta parte de México.

Sigue a I Wanna Beer With You para estar al día sobre sus aportaciones a la Cultura Cervecera.

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